VOLUNTARIADO

CÓMO LO HACEMOS

A través de dos asignaturas
complementarias, impartidas en formato
híbrido y presencial, dirigidas a la
comunidad estudiantil de los tres
campus de la Universidad de
Concepción.

El objetivo fortalecer la formación
integral de estudiantes UdeC y contribuir
al Modelo de Enseñanza de
Competencias Genéricas.

De esta manera, desarrollan otro tipo de
habilidades adicionales a las propias de
la disciplina que estudian.

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS

EXPERIENCIA VOLUNTARIADO UDEC

nOMBRE

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

nOMBRE

VOLUNTARIADO UDEC

Esta asignatura se imparte en formato híbrido a las 90 carreras para todos los campus UdeC. Quienes participan deben complementar 20 horas de trabajo voluntario, en distintas actividades a lo largo del semestre. La Dirección de Vinculación Social ofrece varias actividades relacionadas con el voluntariado. Además, se fomenta que las y los estudiantes propongan acciones.

CODIGO Asignatura:
Campus Concepción: 890714-0
Campus Chillán: 890721
Campus Los Ángeles: 890722

GESTIÓN DE PROYECTOS DE VOLUNTARIADO

Esta asignatura se dicta de manera presencial en campus Concepción.

Profundiza los conocimientos de voluntariado y el diseño de iniciativas, conociendo sus áreas de interés y las distintas formas de vinculación para el trabajo colaborativo.

Las y los estudiantes deben cumplir con 10 horas de voluntariado.

CODIGO Asignatura: 890063-0

Programa Preparación Integral para la Educación Superior

Iniciativa inédita para el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado Coronel (CIP-CRC), dependiente del Sename. Se desarrolló gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Vinculación Social de VRIM y la Subsecretaría de Educación Superior, de la Seremi de Educación del Biobío. Su implementación permitió que 15 jóvenes del Centro, inscritos para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, recibieran apoyo académico de estudiantes de pregrado que integran el área de Voluntariado UdeC. Los talleres incluyeron el temario PAES en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, se llevaron a cabo mediante una metodología participativa con actividades teórico-prácticas durante septiembre, octubre y noviembre del 2023. Además, se realizaron charlas sobre beneficios estudiantiles, orientación vocacional y un ensayo PAES al finalizar el programa.

Programa Intervención Psicosocial en el Borde Costero de San Pedro de la Paz

El Programa de Intervención Psicosocial en el Borde Costero de San Pedro de la Paz, que realizó un diagnóstico participativo con dirigentas y dirigentes de “Somos Barrio”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca recuperar los espacios públicos frente al narcotráfico, delincuencia e inseguridad, develando numerosas necesidades en el territorio. Ello derivó en que se realicen mensualmente acciones de acuerdo con los ítems identificados en el diagnóstico, canalizándolos a través del área de Voluntariado UdeC, así como con estudiantes que se articularon desde diversas Facultades.

Escuela de Formación Política para Mujeres 2023

Escuela de Formación Política para Mujeres 2023, buscó fortalecer el empoderamiento femenino y la formación política de mujeres líderesas de Concepción. Para el desarrollo de este programa, se coordinó la participación del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Concepción. Esta escuela de Formación de Mujeres 2023 se desarrolló durante agosto y tuvo cuatro módulos teóricos prácticos, invitando a las participantes a compartir sus experiencias en relación con las temáticas que se trataron en cada uno de ellos. Estuvo a cargo de la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Susana Riquelme Parra, quien junto a un grupo de estudiantes voluntarias de pregrado desarrollaron las actividades.